Anillos Intracorneales

Los Anillos Intracorneales son dos segmentos semicirculares que producen aplanamiento o regularización de la córnea, para corregir sus deformidades y reducir la miopía y el astigmatismo, propias de queratocono.

También pueden ser de ayuda como cirugía de ajuste en casos de LASIK por miopía elevada, para quienes presentan un defecto retractivo residual, en quienes su grosor corneal no permite mayor cirugía laser y en casos de córnea inestable después de una cirugía incisional, en eclasia o queratocono latrogénico post-LASIK.

Los Anillos Intracorneales son un procedimiento refractivo ideal ya que es eficaz, predecible, seguro y además potencialmente reversible.

A continuación describiremos este nuevo procedimiento quirúrgico refractivo, en el que un anillo o algunos segmentos de anillo hechos a base de un material llamado polimetilmetacrilato (PMMA), son insertados en el estroma de la periferia corneal.

Ha surgido como una nueva técnica quirúrgica que consiste en reforzar el tejido corneal mediante el implante de un “anillo” ó prótesis de acrílico, la cual podría evitar el transplante de córnea en un 70% de quienes padecen “queratocono” de leve a moderado.

El Queratocono es la principal causa del transplante de córnea en nuestro país y el resto del mundo; es conocido como padecimiento corneal no inflamatorio de causa desconocida, que va debilitando progresivamente la curva de la córnea, modificándola y alterando la visión.

Ventajas de los anillos Intracorneales:

Existen varios beneficios de utilizar los anillos Intracorneales para el manejo de casos NO candidatos a LASIK.

  1. Debido a que la cirugía es realizada en la periferia corneal, la zona central óptica no es alterada.
  2. Es un procedimiento ambulatorio, mínimamente invasivo.
  3. El riesgo de efectos visuales indeseables es reducido.
  4. Mantiene la asfericidad corneal (forma prolata).
  5. Puede determinar la corrección refractiva adecuada a largo plazo.
  6. Los resultados son rápidos y predecibles.
  7. Es removible e intercambiable.

En meses reciente, la FDA (Food & Drug Administration en USA) anunció que los anillos Intracorneales pueden ser de gran utilidad en casos leves y moderados de queratocono.

Es importante designación manifiesta que los anillos Intracorneales pueden estabilizar la progresión del queratocono e incluso reducir o eliminar la miopía y astigmatismo asociada a este tipo de pacientes. Puede además llegar a restaurar la función visual de pacientes con inadecuada función visual por el uso de anteojos o para quienes no toleran sus lentes de contacto.

Pacientes candidatos para Anillos Intracorneales

  1. Córnea inestable posterior a cirugía incisional.
  2. Pacientes con queratocono leve a moderado, sin cicatriz corneal central.
  3. Retratamiento en subcorrección de LASIK miópico y córnea delgada.
  4. Degeneración marginal pelúcida.
  5. Ectasia post LASIK.

Técnica

El Laser crea un túnel separando las células de la córnea
Se crea el espacio virtual donde se colocan los Anillos Intracorneales

Anillo Intracorneal
Los anillos Intracorneales han recibido la aprobación por la FDA para su uso en queratocono

Anillos Intracorneales
en su sitio